Los avances tecnológicos han hecho que muchas personas empiecen a preocuparse por su futuro, especialmente en su entorno laboral. Esto posiblemente debido a los rumores y comentarios extendidos alrededor del tema, como que las máquinas reemplazarán los seres humanos en los entornos de trabajo, llevando a una disminución de la contratación y así mismo a un gran aumento en la tasa de desempleo. Sin embargo, el panorama no es realmente tan desalentador o negativo, pues si bien es cierto que algunos trabajos pueden desaparecer también es cierto que muchos nuevos van a llegar; es por esto importante preocuparse un poco por la preparación y constante capacitación en el entorno laboral, para de este modo poder estar al tanto de los nuevos surgimientos tanto en el ámbito tecnológico como laboral.
Otro motivo que muestra que definitivamente los empleos a futuro no pueden ser lo que son actualmente, son las ambiciones o proyectos de los empleados, ya que actualmente han cambiado sus aspiraciones con respecto al trabajo, haciendo que ahora se enfoquen mucho más en encontrar trabajos que los apasionen, que realmente sea una vocación para ellos, así como aquellos que brinden mayor flexibilidad y equilibrio entre lo profesional y personal. Por lo tanto, las empresas deben velar por brindar empleos que les permitan alcanzar este tipo de metas y hacerlos sentir realizados.
Un proceso que ya ha empezado a aplicarse y que posiblemente seguirá siendo ejecutado, es la automatización, principalmente en los entornos de producción e incluso en algunos a nivel ejecutivo. La futura y continua aplicación de este proceso hará que muchas labores deban ser reinventadas, en especial aquellas que presentan alto riesgo o requieren de gran esfuerzo. Esto no significa que las personas deban ser despedidas, pues muchas veces estas máquinas necesitan ser manipuladas y supervisadas, ya que son también susceptibles a cometer errores o a presentar fallas. En este punto vuelve y juega el papel de la capacitación y preparación en torno a los nuevos surgimientos relacionados con las actividades de trabajo de cada área, las personas deben estar pendientes de que es lo que viene para su área y preparase en torno a ella, así como estar dispuestas a aprender nuevas formas de realizarlas.
En cuanto a herramientas encontramos que la Inteligencia Artificial y los robots han llegado para renovar la forma en que se ejecutan algunos trabajos, a futuro serán elementos que harán surgir nuevos puestos de trabajo que actualmente no existen, puesto que la implementación de ellos significa que las personas eliminen de su lista de quehaceres aquellas tareas que resultan repetitivas y tediosas, pero puedan continuar ejecutando aquellas que requieran de creatividad, pensamiento o resolución de problemas, además de estar a cargo de dichas máquinas, pues a pesar de su gran inteligencia, requieren de supervisión.
Por último, encontramos el software como una de las herramientas más populares y que pueden ayudar incluso con las herramientas y procesos anteriores, principalmente con la automatización. Como sabemos los sistemas de software tienen una gran capacidad para agilizar procesos, lo podemos ver actualmente principalmente en aquellas labores relacionadas a tareas administrativas. A futuro se espera ver sistemas de software integrados con tecnologías más avanzadas en donde sea posible además de automatizar procesos de tipo administrativo, también sea posible implementarlo para facilitar el control de maquinaria, clientes, personal y procesos más complejos, aunque esto siempre bajo la supervisión de personas, esto con el fin de regular cuestiones de ética, empatía y todo aquello que puede ser más difícil de comprender o manejar para un sistema.
En conclusión, la forma de trabajar seguirá renovándose como lo ha venido haciendo por años, la tecnología ha generado una especie de pánico en las personas, sin embargo, en muchos casos depende de ellas mismas que las tecnologías se implementen como una forma de ayudarlas y no de reemplazarlas, ya que, si no se encuentra disposición en ellas para aprender y capacitarse en torno a la tecnología, probablemente se deban sustituir por quienes estén dispuestos. Por su puesto habrá empleos que desaparecerán completamente y es una situación inevitable, pues para muchas empresas la implementación de tecnología puede llevar a disminuir en gran medida sus costos en personal, aun así, la agilidad que este tipo de herramientas dan, puede provocar que la empresa requiera de otro tipo de servicios en los que las personas serán de gran utilidad.
¡Gracias por leernos! Síguenos en nuestras redes sociales para que puedas conocer más información como esta.